Recuerdo el día del primer examen del año que aprobé. Mientras dábamos alguna vuelta para aparcar el coche, decenas de opositores se aferraban a las vayas del instituto con apuntes. No pude evitar echarme a llorar. Me hubiesen venido muy bien algunos consejos para enfrentarme al examen teórico de profesor de Lengua. Son muchas horas de estudio, mucha tensión acumulada durante días, semanas y meses. Veía tanta gente que pensé que sería incapaz de lograrlo. No entiendo por qué me cargo con ese pensamiento tan negativo de ser peor o la última de todas aquellas personas. ¿Por qué? ¿No podía pensar que todas aquellas personas estaban mucho peor preparadas que yo, por mucho que estuvieran haciendo el último repaso al tema? ¿Qué temas? ¿A los setenta y dos?
Ahora que lo veo desde el tiempo y desde el recuerdo me siento ridícula, de verdad. Aquel año logré una buena nota y mi plaza, eso por lo que luchas al enfrentarte a una oposición. Por eso, quería poder ayudarte en estas líneas a enfrentarte a ese día. Te daré algunos consejos para que pongas en práctica y tu experiencia sea lo más buena posible.
7 Consejos para enfrentarte al día del examen teórico de las Oposiciones de Lengua
Para el día D, nuestra recomendación es que sigas estos 7 consejos para así poder aprobar este examen y obtener tu plaza:
Consejo 1
Hay que mantener la calma. Llega con tiempo al sitio. Si vives lejos o crees que puedes tener complicaciones en la carretera, coge una habitación de hotel lo más cerca posible del sitio. De tal modo que puedas ir andando al centro donde te examines. Créeme que eso te quitará una preocupación de encima.
Consejo 2
Obviamente estarás nervioso, muy nervioso, es normal. Posiblemente las personas que menos nerviosas se pongan sean las que menos preparadas estén. Pero es importante que mantengas la calma y lleves a cabo pequeños actos que te hagan estar mucho más tranquilo. Por ejemplo, repasa todo un par de días antes del examen, de tal modo que el día de antes ya no toques ningún apunte. No aprenderás nada nuevo con 24 horas de antelación y mucho menos el mismo día del examen. De hecho, esto solo te servirán para ver algo que no recuerdas y te altere mucho más. ¿Merece la pena? Lo estudiado estudiado está. De hecho, existen estudios que aseguran que es muy importante el sueño antes de un examen.
Las ideas se organizan en nuestro cerebro mientras dormimos, de la misma manera que divagan alteradas cuando estamos intentando estudiar, cuando memorizamos. Por ello, si estudias el mismo día del examen alterarás tu cerebro cuando ya tenías las ideas asentadas. Si has estudiado, en el momento del examen todo saldrá, porque lo tienes ahí no lo has perdido. Así que, queda totalmente prohibido llevarte los apuntes el día D. Y el día de antes te recomiendo que tampoco lo hagas. Entretente con otra actividad. Sal a hacer deporte, haz turismo si has tenido que desplazarte de ciudad, come en un restaurante tranquilamente, lee una novela, etc.
Consejo 3
La mañana del examen intenta comer algo que no te vaya a hacer daño en el estómago. Y llévate comida por si acaso. Ningún tribunal te prohibirán comer algo si lo necesitas porque te encuentres mal. De todos modos, lo más seguro es que no recuerdes que tienes que comer y te centres en el examen. Al mediodía tendrás más hambre, pese a que te quede la segunda parte después de comer. No hagas una comida demasiado copiosa, pero sí sáciate. Un plato de verduras, algo de carne o pescado, una fruta de postre. Lo necesario para tu cuerpo, pero no satures tu mente porque necesita seguir muy activa.
Consejo 4
Cuando tengas el examen práctico en la mesa léelo bien. No tienes prisa. Date cuenta de algo curioso, si has estado haciendo simulacros en casa (como propongo en mi método) siempre te habrá faltado tiempo, pero en día D no te faltará porque el tiempo parecerá que va mucho más despacio. Puedes perder diez minutos en organizarte. Recuerda que tienes a tu disposición folios para escribir borradores, ¡úsalos! Y, eso sí, una vez que te pongas a ello, cumple el tiempo que tienes establecido, sino no te dará tiempo a terminarlo y eso es un gran error en una oposición, no te la juegues. Si para cada comentario de texto tienes una hora y diez minutos, no te pases ni un segundo. Corta y sigue con el siguiente. Si, cuando termines, tienes tiempo podrás volver a atrás, pero solo cuando termines. Es muy importante que controles el tiempo en todo momento, es un aliado. Llévate un reloj y déjalo en la mesa. No pierdas nunca la noción del tiempo
Consejo 5
Para enfrentarte a la exposición del tema tienes que tener mucha frialdad en ese momento. Saldrán cinco opciones, puedes estar tranquilo porque salga lo que salga podrás defenderlo: ¿lo has estudiado todo, verdad? Es cierto que unos temas los controlas mejor que otros, de la misma manera que unos temas te gustan más que otros, pero como los tienes todos estudiados ahora podrás elegir el que más cómodo te haga sentir. Date cinco minutos para decidirte. Mi consejo es que vayas a por el que creas que menos gente defenderá. Yo siempre he evitado cualquier tema de historia de la literatura, por ejemplo, son temas que debes saber para cualquier comentario, pero son los temas que se lee la mayoría de la gente y donde menos innovador puedes ser. Así que evítalos (si puedes). Céntrate en aquellos que la gente ni mira, tú lo tienes bien preparado y destacarás. Puedes hacer el esquema de un par de ellos y hacer un recorrido mental de todo el contenido, para asegurarte de que no te quedarás a medias en la exposición. Una vez que hayas planteado el índice el tema te saldrá solo. Te lo sabes, lo tienes ahí, en tu cabeza. ¡Disfrútalo!
Ponte a escribir con una caligrafía bonita, respetando márgenes, enumerando las hojas, es tu propia creación, a los miembros del tribunal les encantará leerlo. No olvides estructurarlo bien: un índice completo, una introducción, una conclusión y una buena bibliografía.
Consejo 6
Cuando termines ve a darte un capricho. Te lo mereces. Corre a tomarte un helado o vete de tiendas. Evita llevar a casa a mirar lo que has hecho bien o mal, eso ya lo harás al día siguiente. Es importante que el día D, después de toda la presión y estrés, lo termines con lo que más te guste
Consejo 7
Al día siguiente, te haya salido como te haya salido, ponte con la segunda parte. No lo dejes ni un minuto. Coge tu programación, púlela (imagino que ya la tendrás lista), memoriza los aspectos que vayas a exponer. Tienes apenas quince días para salir triunfal de la encerrona. Intenta desconectar del primer examen, al menos hasta el día en que saldrán las notas. Cómo enfrentarte al examen oral lo dejo para otro post, al que podéis llegar desde el enlace anterior.
¡Aprueba el examen de la oposición y consigue tu plaza de profesor!
En este página dispones de 7 consejos para prepararte para el día del examen teórico de la oposición de secundaria de Lengua y Literatura.
Recuerda que la mejor forma de preparar esta oposición a profesor de secundaria es que te dejes asesorar en todo lo relativo al desarrollo del temario. Infórmate sobre la preparación tanto de la parte escrita como de la parte oral.
Sea como se, desde oposicionesdelengua.es queremos dejarte algunos consejos para que puedas sacar el máximo rendimiento del proceso de creación de esta parte tan importante dentro de este proceso selectivo.
Ponte en contacto con nosotros y solicita información ¡Sin compromiso! Estamos encantados de poder ayudarte.
Pingback: Programación y unidad didáctica - 11 consejos para enfrentarte al examen y exposición de las Oposiciones de profesor de Lengua -