¿Quieres convertirte en profesor de lengua y no sabes si cumples con los requisitos? ¿Estás buscando tener una plaza fija de funcionario como profesor? Lo primero que debes saber es que tienes que cumplir unos requisitos para poder presentarte a la oposición de profesor de lengua y literatura.

En este artículo te dejamos el detalle de todas y cada una de las preguntas que pueden surgirte antes de inscribirte en este proceso selectivo. Consigue tu plaza como profesor de secundaria de lengua y literatura. ¡Vamos allá!

Ejercer de profesor de Lengua y Literatura requiere superar unas oposiciones. ¿Conoces cuáles son los requisitos para participar en estas oposiciones? ¿Conoces en qué consisten las pruebas de selección? ¿y las ventajas que obtendrás tras conseguir tu plaza?

¿Conoces cuáles son las últimas convocatorias para la oposición de profesor de secundaria de Lengua y Literatura?

En esta sección podrás conocer, completamente actualizadas, todas las convocatorias futuras de profesor de secundaria de Lengua y Literatura.

¿Conoces los requisitos y detalles para presentarte a la Oposición de profesor de Lengua y Literatura?

A continuación te listamos todos los requisitos que debes cumplir para convertirte en profesor de Lengua y Literatura por medio de la oposición de secundaria.

¿Qué detalles de la Oposición de Lengua y Literatura debes que conocer?

El grupo al que pertenecerás una vez apruebes la Oposición de Lengua y Literatura será el A1 (licenciados y graduados) y se te solicitarán unos requisitos generales y específicos dependiendo de cual sea tu comunidad autónoma. Deberás desarrollar varias pruebas, que consistirán en una fase escrita y otra oral. No será fácil, pero cuando consigas una plaza de Profesor de Lengua y Literatura obtendrás unas excelentes ventajas laborales.

¿Cuáles son los requisitos generales de estas oposiciones?

  • Disponer de Nacionalidad Española o de cualquiera de los Estados miembros de la Unión Europea.
  • Edad mínima de dieciocho años y edad máxima de jubilación.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales de la labor docente.
  • No haber sido separado de cualquiera de las funciones públicas ni haber recibido sentencia por delito alguno.
  • No ser funcionario de carrera, funcionario en prácticas o estar a la espera de ser nombrado miembro del cuerpo al que se refiere la convocatoria.
  • Aportar la acreditación de la lengua cooficial distinta del castellano que requiera cada comunidad autónoma convocante en el caso de ser requerida.

¿Cuáles son los requisitos específicos para el cuerpo docente de educación de secundaria?

  • Tener la titulación pertinente de doctorado, licenciatura, ingeniería, arquitectura o de grado que corresponda a esta categoría profesional.
  • Poseer el título de especialización didáctica o de título oficial de máster con el que puedas acreditar la formación en pedagogía y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la ley Orgánica 2/2006. La formación pedagógica requerida es el Máster universitario de profesorado, conocido como MUP.
Recuerda que si tu titulación es anterior al 1 de octubre de 2009, puede que estés exento de realizar este máster.

¿Qué funciones voy a tener que desarrollar tras superar la Oposición de Profesor de Lengua y Literatura?

Una vez te conviertas en profesor de secundaria tras superar la oposición de lengua y literatura, serás una figura de autoridad para los jóvenes y un ejemplo a seguir. Tu labor como docente no sólo se centrará en los contenidos propios de tu especialidad (lengua y literatura), por eso queremos explicarte todas las funciones que te esperan una vez apruebes las oposiciones de profesor de lengua y literatura.

Funciones propias de un profesor de secundaria

Las funciones tanto de un profesor de lengua y literatura de secundarias como de cualquier otro profesor de secundaria quedan reguladas por el código de personal educativo. En esta normativa se recogen todas las leyes que regulan la docencia en España.

En lo que se refiere a las funciones docentes de los cuerpos de profesores de la enseñanza secundaria, a los que vas a pertenecer, su regulación se encuadra dentro del Real Decreto 1635/1995, de 6 de octubre. Además, también referente a los derechos, obligaciones y funciones de los docentes, tienes a tu disposición la Ley de Autoridad del Profesor.

Siguiendo la línea de la regulación legal, actualmente, las principales tareas y funciones de los docentes se centran en apoyar a los estudiantes para que sean capaces de aprender de forma autónoma. Para ello es tarea del profesor promover su desarrollo cognitivo y personal mediante estrategias que aprovechen los recursos a su disposición.

  • Lenguaje verbal y no verbal, pensamiento, comunicación y situación comunicativa: temas 1,3, 4,6.
  • Organizar y animar situaciones de aprendizaje.
  • Gestión del aprendizaje.
  • Implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo
  • Enseñar a trabajar en equipo.

Por este motivo, como docente, es necesario que, aunque tu especialidad sea Lengua y Literatura, sepas darle un enfoque multidisciplinar a la transmisión del conocimiento. De esta forma, tus alumnos van a poder ser capaces de establecer relaciones entre distintos aspectos y materias a lo largo de su formación.

Funciones específicas de un profesor de secundaria de lengua y literatura

Tus funciones de profesor de Lengua y Literatura tienen un componente específico relacionado directamente con tu formación y tu especialidad. Vamos a listarte algunas de las funciones más específicas de tu especialidad como profesor de lengua y literatura:

  • Describir el conocimiento en relación con el diseño de la enseñanza de la lengua y la literatura española y de su didáctica.
  • Referir el conocimiento respecto al desarrollo del currículo de la lengua y la literatura española y de su didáctica.
  • Evaluación de la enseñanza respecto al currículum formativo de lengua y literatura adaptado a la Educación Secundaria.
  • Diseñar el currículo de lengua y literatura española adaptado a la enseñanza secundaria

¿Qué conseguiré cuando apruebe las oposiciones de Lengua y Literatura?

Aprobar la oposición de profesor de secundaria de lengua y literatura te recompensará con estas ventajas y beneficios:

  • Pasarás a ser funcionario.
  • Número de pagas anuales: 14.
  • Salario:2000 € de media al mes.
  • Vacaciones: mínimo 40 días.
  • Aumentos de sueldo: trienios por antigüedad (5% aprox. más IPC)
  • Excedencias: posibilidad de solicitar ausencias prolongadas del puesto.

¿Por qué debo prepararme las Oposiciones a Profesor de secundaria de Lengua y Literatura?

Como profesor/a de Lengua y Literatura formarás a tus alumnos/as para que adquieran los conocimientos necesarios de lengua y literatura que correspondan a su nivel escolar. De esta manera, tendrás la responsabilidad de motivar el aprendizaje y desarrollo de sus capacidades lingüísticas, fomentar la lectura, etcétera.

¡Aprueba las Oposiciones y conviértete en profesor de Lengua y Literatura!

Ya tienes toda la información, conoces todos los detalles, normativas y funciones propias de un profesor de secundaria en la especialidad de Lengua y Literatura. Seguro que ese pensamiento que te hacía dudar ha desaparecido, por lo que ya estás mas cerca de convertirte en docente.

Ponte en contacto con nosotros y solicita información ¡Sin compromiso! Estamos encantados de poder ayudarte.