Cuando eres opositor tu trabajo es dedicarte a estudiar la oposición con el único objetivo de conseguir tu plaza de funcionario. Esto es muy duro, ya que no pagan por estudiar y muy poca gente lo entiende. Muchos lo verán como una pérdida de tiempo. Y más cuando va pasando el tiempo, van pasando los años, y no se ven resultados. Aquí os dejo los pilares fundamentales sobre los que deberéis apoyaros para obtener el éxito aprobando las oposiciones de Lengua y Literatura. Debes organizarte el estudio de la oposición.

Los seis pilares básicos para organizarte el estudio de la oposición de Lengua

A la hora de organizarte el estudio, es necesario que mantengas un orden lógico. Aquí te dejamos 6 pilares que debes tener en cuenta:

Primer pilar – la planificación

En este punto me gustaría contar cómo me organizaba yo los días, semanas e incluso meses cuando me preparaba la oposición de profesor de secundaria de Lengua y Literatura: tenía una planificación de estudio donde figuraban los días y meses restantes para el día D y sobre cada uno de estos días y semanas, el tema correspondiente, su repaso, prueba de la parte práctica… todo completamente medido.

En aquel momento desconocía por completo la existencia de planificadores, pero a día de hoy los uso a diario y para todo. Un ejemplo de uno que me gusta mucho es el cuaderno mágico, que he de decir que es mucho más que una agenda. Os animo a que le echéis un vistazo y saquéis vuestras propias conclusiones.

Segundo pilar – la organización del estudio

Lo primero antes de empezar a estudiar (sentarnos en nuestro escritorio en el sentido más estricto de memorizar) es dedicar tiempo a descubrir cómo es el temario de la oposición de Lengua. En mi caso, dediqué algo más de un curso (de septiembre a junio) a preparar mi temario. Cogí el listado de temas y me escribí a mano en cuadernos, uno a uno, los 72 temas de la oposición. Iba sacando también ejemplos de textos en cada uno de los temas de cara al caso práctico que también tendría que resolver. Y cuando me senté a estudiar, ese trabajo ya lo tenía hecho.

También desarrollé la programación didáctica y cada una de las unidades didácticas durante el verano. Dijéramos que cuando el 1 de septiembre de 2013 me senté a estudiar ya tenía hecha la programación y redactados todos los temas, con sus consecuentes textos para el caso práctico.

Este trabajo es muy laborioso, pero no puedes hacerlo a la vez que estudias, porque te quita mucho tiempo. Una oposición se consigue tras varios años de preparación. Yo comencé a preparar todo en 2012 y aprobé en 2016 y fueron años en los que me volqué a ello. También fueron años en los que apenas salían plazas. Al final, todo influye.

Tercer pilar – la preparación del estudio

Lo primero que tenemos que realizar es agrupar en bloques el temario de las oposiciones de Lengua y Literatura. A cada bloque tendremos que dedicarle un número de semanas y cumplir los plazos. Un estudio por bloques es más sencillo porque se puede aprovechar el estudio de uno para el de otro. ¡Sobre todo con el apartado de bibliografía que es fundamental y muy difícil de memorizar! Recordad que aprobar una oposición supone sacar plaza, sea con un 5 o con un 8.

Las horas de estudio se deben incrementar de forma gradual. Yo lo hacía por trimestres: empezaba estudiando 6 horas al día, luego 8 y al final le dedicaba 10. Así, creedme, que se puede conseguir. No puedes empezar por 10 horas porque te volverías loco, pero si comenzamos con poco y vamos incrementando, conseguiremos crear el hábito y conseguir lo que nos propongamos. Además, ves que va llegando el final, que necesitas alargar el día, que estás motivado porque queda poco…

Cuarto pilar – la lectura en el estudio de las oposiciones

Es necesario cambiar de aires: debes realizar actividades que te distraigan cuando no estés estudiando. La lectura es algo que nos quitará de la cabeza el estudio y a la vez nos hará coger el hábito de seguir aprendiendo de manera inconsciente. Además, si vas a opositar para ser profesora de Literatura es lógico que tengas que llevar todas las lecturas posibles. Reconocer textos, autores, épocas, movimientos literarios… es otra de las facetas que debía controlar. Y, esto, queridos opositores, solo se consigue leyendo y leyendo mucho, para tener un gran bagaje cultural.

Aún escucho que no hay tiempo para la lectura. ¿Cómo? Es fundamental que leas, que sigas leyendo, porque es otra manera de aprendizaje. Confieso que durante este tiempo leí El Quijote completo, el Antiguo Testamento de la Biblia (fundamental para comprender la literatura española desde la Edad Media hasta el siglo XVIII), mucho de Ana María Matute (me encanta), libros del boom hispanoamericano, que tenía nulo conocimiento sobre ello (recomiendo encarezidamente El túnel de Sabato), más títulos de Benito Pérez Galdós (pensemos que tiene más de ochenta obras), descubrí a Santa Teresa y su verso «La paciencia todo lo alcanza», que sería mi lema cada día mientras estudiaba oposiciones. Y un largo etcétera, porque aquellos cuatro años de estudio fueron los más productivos en los que a nivel académico se refieren.

Quinto pilar – la importancia del descanso

Descansar es tan importante como estudiar la oposición de profesor.

El descanso diario

Debes de controlar tus tiempos de descanso. Para ello, dependiendo del trimestre o época del año en la que te encuentres, finaliza tu jornada acorde a la situación del día, recuerda que anochece antes en invierno que en verano, pues define el fin del día con este patrón, por ejemplo. Después de esa hora haz lo que te apetezca: gimnasio, ordenador, pasear…

Que te encuentres estudiando unas oposiciones no significa que la vida termine, únicamente debes tener muy claro cuando estás estudiando y cuando estás descansando.

El descanso semanal

El fin de semana es un periodo especial: los sábados los dedicas a preparar la ejecución del examen. Por la mañana echa a suertes uno de los temas que hayas estudiado durante la semana y escríbelo en el tiempo previsto para el examen: dos horas. Cronométrate y comprueba que te da tiempo a desarrollarlo. Si no da tiempo, modifica el tema o acelera. Después ejecuta un caso práctico y analízalo. Tan importante es conocer y desarrollar el temario como analizar el porqué fallas y como mejorar.

Como ves, el sábado es especial y no se dedica a estudiar, pero es muy importante para el proceso de preparación del examen de la oposición. Descansa hasta el lunes y olvídate de la oposición. Es tiempo para ti.

El descanso trimestral

Desde oposicionesdelengua.es consideramos que el tiempo necesario para prepararte correctamente la oposición de Lengua y Literatura es de dos cursos completos: tenemos cuatro trimestres con sus descansos y sus vacaciones por cada curso lectivo. Comenzamos en septiembre y descansamos en Navidad. En enero comenzamos con más ganas y así lo repetimos durante el resto del curso. Es necesario parar 7-10 días del proceso de estudio.

En estos periodos no te proponemos que te tumbes al sol, nuestra recomendación es que revises la programación, lee libros, revisa tu plan de estudio, pero olvídate de los temas.

El día de antes, descansa

Los exámenes suelen programarlos para el domingo y seguramente tengas que desplazarte y hacer alguna noche en un hotel cercano. No dudes en este tema, reserva una noche de hotel para pasar el fin de semana en el lugar del examen, te ahorrarás bastantes nervios.

El viernes por la tarde es buen momento para dejar de estudiar. Prepara el equipaje y desconecta. Si has seguido tu plan de estudios para las oposiciones deberás llegar a este día con todo hecho. Y el sábado olvídate de los apuntes, por supuesto. Es posible que no duermas nada, o que duermas poco, pero eso forma parte de los nervios previos a un examen. ¡Qué le vamos a hacer!

El día de después, descansa

Ya has pasado el día de la oposición. Se acabó. Ahora hay que mirar hacia adelante e ir a por el segundo examen: la defensa de la programación y la unidad didáctica. Un día de descanso para no hacer nada y después, al lío.

Sexto pilar – el segundo examen

Es cierto que si el primero no está aprobado, no pasarás al segundo, pero ¿sabes sí has aprobado el primero? Por muy mal que sientas que lo has hecho, no lo sabes. Así que, no te suspendas tú (dejando sin estudiar el segundo examen), sino que deja que te suspendan ellos (el tribunal) y ponte a estudiar el segundo examen con toda la ilusión de avanzar.

Ya que has conseguido un ritmo de estudio, mantenlo. Rebaja algo las horas, porque este segundo examen no necesita de tanta memorización, sino que requiere de más práctica, pero mantén el ritmo y el horario que llevabas. Hace calor, lo sé, pero hay que conseguirlo.

¡Aprueba el examen de la oposición y consigue tu plaza de profesor!

En este página dispones de 6 pilares básicos para saber cómo organizarse para estudiar la oposición de profesor de secundaria de Lengua y Literatura.

Recuerda que la mejor forma de preparar esta oposición es que te dejes asesorar en todo lo relativo al desarrollo del temario. Infórmate sobre la preparación tanto de la parte escrita como de la parte oral.

Sea como se, desde oposicionesdelengua.es queremos dejarte algunos consejos para que puedas sacar el máximo rendimiento del proceso de creación de esta parte tan importante dentro de este proceso selectivo.

Ponte en contacto con nosotros y solicita información ¡Sin compromiso! Estamos encantados de poder ayudarte.

Los comentarios están cerrados.