Taller de creación de unidad didáctica
Cada día me encuentro con opositores que me piden ayuda para crear su unidad didáctica o situación de aprendizaje. Varias comunidades autónomas ya han confirmado que tan solo habrá que presentar y defender una unidad y no tendrá ninguna prueba de carácter obligatorio. Así que, sí o sí, habrá que pasar esta prueba. Y todos andamos con preocupación y a ciegas porque parece que nadie tiene claro qué es lo que debemos entender como unidad didáctica y qué debemos entender como situación de aprendizaje.
Unidad didáctica vs Situación de aprendizaje
Es curiosa la ambigüedad que se ha creado con esta nomenclatura. Se están produciendo numerosas charlas y cursos en los que lo explican de maneras diversas, dan versiones diferentes y lo analizan como distintas posibilidades. Y esto es un caos. Sobre todo para los opositores, porque se enfrentan a una calificación.
Bueno, que no cunda el pánico. Yo siempre tranquilizo a mis alumnos diciéndoles que la base está en la normativa: ¿qué dice el Real Decreto de la situación de aprendizaje? No tengamos miedo a leer y releer la ley, porque es nuestra fuente, donde debemos recurrir para ser nosotros mismos quienes interpretemos el documento oficial, trabajemos sobre él y luego, en base a ello, podamos defender nuestro proyecto que, en este caso, será la unidad didáctica.
¿Qué dice el Real Decreto de la situación de aprendizaje?
La letra f del artículo 2 de RD 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria, define situaciones de aprendizaje como “situaciones y actividades que implican el despliegue por parte del alumnado de actuaciones asociadas a competencias clave y competencias específicas y que contribuyen a la adquisición y desarrollo de las mismas”. Esto es, como docentes debemos crear un conjunto de actividades que supongan un aprendizaje para nuestros alumnos donde tengamos en cuenta el desarrollo y la adquisición de las competencias (clave y específicas). Las enumera dentro de los elementos curriculares, como si fuera uno más.
En este mismo RD, se habla de situaciones de aprendizaje en el anexo III, donde explica de manera más precisa en qué consisten. Vemos la clave en la siguiente oración: “las situaciones de aprendizaje representan una herramienta eficaz para integrar los elementos curriculares de las distintas materias ámbitos mediante tareas y actividades significativas y relevantes para resolver problemas de manera creativa y cooperativa, reforzando la autoestima, la autonomía, la reflexión crítica y la responsabilidad”. Y sigue: “con estas situaciones se busca ofrecer al alumnado la oportunidad de conectar y aplicar lo aprendido en contextos cercanos a la vida real”.
¿Qué tenemos ahora con la unidad de aprendizaje?
Hasta este momento, los docentes teníamos concebida la idea de que en una unidad didáctica debíamos establecer unos contenidos y crear actividades secuenciadas en sesiones para que nuestros alumnos las resolvieran y aprendieran el contenido de la unidad.
Ahora debemos cambiar nuestra forma de enseñar, porque el objetivo no es solo que nuestros alumnos aprendan ese contenido, ahora denominados saberes básicos, sino que el aprendizaje sea útil para su desarrollo y para su vida. Por ello, debemos partir de unas competencias clave establecidas por ley y unos objetivos comunes para todas las materias y utilizar los saberes básicos para alcanzarlos mediante actividades relevantes y de utilidad más allá de nuestra materia.
Podemos crear una única situación de aprendizaje que abarque todo el curso y en cada unidad didáctica trabajar una parte del proyecto que se encamine a encajar el trabajo final, o crear situaciones de aprendizaje más concretas que abarquen pocas unidad es (por ejemplo, una al trimestre con tres o cuatro unidades en común); incluso, una situación de aprendizaje en una unidad didáctica (aunque esto sería más complejo bajo mi punto de vista).
Lo que está claro, es que en la normativa no especifica cuántas sesiones de aprendizaje se debe crear ni si debe ser lo mismo que una unidad didáctica.
Debemos cambiar nuestra forma de organizar las programaciones y las sesiones de trabajo, enseñar a nuestros alumnos a trabajar por sí mismos, olvidándonos (en la medida de lo posible) de las clases magistrales, buscando la utilidad a todo lo que trabajen y preparar futuros adultos que se tendrán que enfrentar a situaciones reales en un futuro próximo.
Mi taller de creación de unidad didáctica
Por mi parte, he creado una unidad didáctica adaptada a la nueva normativa, basada en este RD 217/2022. Es una unidad para una clase de 4º de la Eso, cuyo título es Lorca y su entorno. Se establece una situación de aprendizaje y se concretan todos los elementos del currículo. Espero que esta unidad pueda ayudarte a crear la tuya, aunque está lista para entregar si así lo deseas. Puedes hacer lo que quieras con ella porque está muy clara: cambiar el curso, adaptar las actividades, los saberes básicos, etc.
No obstante, yo te recomiendo que me copies y no me plagies, pues será mucho más valioso para ti.