Si has llegado hasta aquí ya tienes mucho camino ganado: has superado con éxito el examen teórico de la oposición. Pero esto es únicamente la primera parte del examen. No te despistes. La confianza puede gastarte una mala pasada. Son muchos los opositores que “caen” en esta segunda prueba. Por ello voy a darte 11 consejos para enfrentarte a este examen y que puedas ir relajado, confiando en ti mismo y tu trabajo, pero con una buena preparación para conseguir el éxito en la prueba.
11 consejos para enfrentarte a la segunda parte de la Oposición de Lengua y Literatura
Para enfrentarte a esta parte del examen y conseguir tu plaza de profesor de secundaria te traigo estos 11 consejos para ir lo más relajado al examen. Sigue leyendo y llega hasta el final. Estás a un paso de aprobar.
- Lo primero que te recomiendo es que no dejes para el final la preparación de la programación didáctica. De hecho, es lo primero que tienes que dejar hecho antes de sentarte a estudiar los temas. Así te quedarás descuidado. Es un trabajo que requiere muchas horas, mucho trabajo de campo, por lo que te recomiendo que le dediques el verano anterior al examen para tenerla prácticamente terminada. Cuando salga la convocatoria de la oposición la adaptas a los requisitos que se pidan, pero tenla lista mucho antes.
- Después, debes hacer lo mismo con las unidades didácticas. Para tenerlas bien hechas, hace falta dedicarles mucho tiempo. Deberías llevar en portafolios todas desarrolladas. Así el tribunal verá que están trabajadas y tú irás tranquilo porque las has trabajado. Aunque te sea repetitivo, escribe de cada una de ellas sus objetivos, contenidos, competencias, evaluación, etc… No te dejes ningún elemento del currículum sin desarrollar. Crea actividades para cada sesión, las pruebas evaluables que vayas a hacer, los trabajos, las rúbricas de corrección, el cuaderno del profesor, etc. Todo. Tienes que crear tu propio libro de texto sacado de tu programación didáctica. En otro post te enseño a crear una unidad didáctica.
- Confía en que el trabajo esté hecho. Si tienes todo listo, no tienes de qué preocuparte. Es normal que estés nervioso. Relájate.
- Aprovecha el tiempo de estudio desde el día siguiente al examen teórico. Escríbete todo lo que vayas a exponer, a partir de tu programación, y memorízalo. Dale una vuelta a la programación e imprímela, ya no la necesitas. Empieza memorizando esa extracción que has hecho. Te recomiendo que sean unos veinte folios, pero en realidad deberás calcular el tiempo que te dejan para cada parte. Normalmente serán entre 20 minutos y media hora para la programación y entre media hora y 45 minutos para la unidad.
- Practica la exposición y defensa. Todos los días varias veces. Puedes hacerlo solo, yo lo hice. O puedes exponerle a alguien que quiera escucharte. Recuerda que solo te dejarán un esquema muy breve aunque es mejor que no te sostengas en nada. Darás una mejor imagen si ven que el trabajo es tuyo y lo llevas muy preparado si todo tu discurso va de memoria y sin forzarlo.
- Estate tranquilo, es un trabajo que has creado tú, así que tranquilo porque lo harás bien.
- Defiende tu programación. Eso es, como si estuvieras frente al jefe defendiendo tu proyecto. Lo has creado y confías en que es el mejor. La programación didáctica será tu herramienta metodológica para la enseñanza de un curso en cuestión.
- Acude a la defensa bien vestido. Tu imagen será lo primero que entre por los ojos. No hace falta que te arregles como si acudieras a un evento, pero sí guarda el decoro.
- Mira a los miembros del tribunal durante la exposición, el lenguaje no verbal es muy importante. Intenta mostrar seguridad.
- En el momento de las preguntas, recíbelas con cariño. Es posible que algo hayas olvidado o que no haya quedado claro algo de tu defensa. En principio quieren ayudarte para ponerte un tic en la plantilla de corrección. Contesta como buenamente puedas, siendo amable y agradecido. Si no te preguntan nada, tampoco te sientas mal, seguro que lo has dejado todo dicho.
- Bebe agua. Mantén la calma. Todos somos humanos y nos entendemos. El tribunal empatizará contigo y con tus nervios. Sé educado y ten claro qué papel tiene cada uno. No te sobrepases en confianza. Termina agradeciendo la atención y despídete hasta pronto.
Todo habrá terminado antes de que te des cuenta. Y pronto tendrás tu calificación final. Hasta ese momento, intenta desconectar y aprovecha para hacer todo aquello que te has perdido por estar estudiando. Lo que más te apetezca: ir al cine, salir a tomar un helado, tumbarte a leer un libro, etc.
¡Mucho ánimo!