¿Estás preparando las oposiciones de profesor de Lengua y no sabes como es el examen? ¿El examen de estas oposiciones de secundaria se compone de parte teórica, práctica o las dos?

En esta sección te desvelamos todo lo que tienes que tener en cuenta y en qué consisten las distintas partes del examen. ¡Sigue leyendo y descubre todos los secretos del examen!

¿Cómo es el examen para ser profesor de Lengua y Literatura? Conoce el proceso selectivo

Si quieres ser profesor de secundaria en la especialidad de Lengua y Literatura, en un centro público, deberás superar un examen, un proceso selectivo de oposiciones que se rige por el sistema de concurso-oposición.

Este proceso selectivo te obliga a participar y superar dos fases selectivas: pruebas prácticas (fase oposición) y presentar méritos (fase de concurso).

Una vez superadas estas dos fases, con éxito, obtendrás tu ansiada plaza como profesor de secundaria. Pero aún no serás funcionario de carrera, ya que te queda la fase de formación que dura un curso escolar. Tras superar estas tres fases, pasarás a formar parte de cuerpo de funcionario de carrera y tomarás posesión de tu plaza como profesor de secundaria.

¿De que partes se compone el examen de las oposiciones de profesor de Lengua y Literatura?

El examen práctico pertenece a la fase de oposición de las oposiciones de Lengua y Literatura, constando de dos pruebas eliminatorias. Estas pruebas son:

Parte primera

En esta parte se valorarán los conocimientos generales y específicos de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura.

Parte A – Características de la prueba práctica

Suelo tener de referencia las pruebas de la Comunidad de Madrid. Según mi experiencia, son las más complicadas y las más completas. Esto no significa que, algún año, sea un examen práctico más fácil que en otra comunidad.

Aquí os voy a dejar en qué consiste la prueba práctica según marca la última resolución de convocatoria, aunque ha sido igual en los últimos años. Se escucha que quieren cambiar esta parte, pero en cualquier caso es un buen referente para prepararse.

Es importante que sepas que el caso práctico se consigue practicando, como su propio nombre indica. Es preferible que hagas muchos aunque te salgan mal, que intentar hacer solo unos pocos buscando la perfección. Sin duda, conseguirás la perfección tras haber hecho muchos, muchos muchos ejemplos de casos prácticos.

Ya sabes que en mi curso de casos prácticos te ayudaré con esta prueba. Puedes obtener más información aquí o mandándome un email a esta dirección.

La prueba práctica de Lengua castellana y Literatura está constituida por tres ejercicios:

  • Respuestas a preguntas planteadas a partir de un texto literario poético escrito en lengua castellana en el original.
  • Respuestas a preguntas planteadas a partir de un texto literario en prosa y escrito lengua castellana en el original.
  • Respuestas a preguntas planteadas a partir de un texto no literario escrito en lengua castellana en el original.
  • Las cuestiones planteadas por el Tribunal podrán ser bien sobre aspectos concretos, bien sobre un comentario y análisis de carácter general, y se referirán a los diferentes niveles de texto (pragmático, semántico, morfosintáctico o fonológico), en función de su relevancia para el significado global del mismo.

Las cuestiones planteadas por el Tribunal podrán ser bien sobre aspectos concretos, bien sobre un comentario y análisis de carácter general, y se referirán a los diferentes niveles de texto (pragmático, semántico, morfosintáctico o fonológico), en función de su relevancia para el significado global del mismo.

Parte B – desarrollo de un tema

Habrá que realizar una prueba por escrito, en la cual desarrollaremos un tema del programa oficial. Este tema será elegido por nosotros, entre varios temas seleccionados por sorteo el día que se realiza el examen de la oposición.

¿Qué valorarán en la segunda prueba de la oposición(desarrollo de un tema)? – Criterios de valoración del tema

A la hora de sentarnos a redactar un tema es importante que sepamos qué nos van a valorar o cómo nos lo van a calificar. Todos estos criterios son publicados en las resoluciones de la convocatoria, pero por facilitaros el trabajo os los dejo aquí. Ya sabéis que tomo Madrid como referencia, pero son similares los de otra comunidad.

Veréis que son nociones muy amplias y que, sin duda, dependerá de las personas que estén al otro lado leyendo nuestro tema, pero si lo hacemos con calidad y rigurosidad tendremos una buena puntuación en el apartado de “contenidos específicos”. También es muy importante que la estructura sea la correcta y que nos ciñamos a ella a lo largo de toda la exposición, de esta manera nos aseguraremos dos puntos.

Estructura del tema (1 punto)

  • Índice (adeudado al título del tema y bien estructurado y secuenciado)
  • Introducción (justificación e importancia del tema)
  • Desarrollo de todos los apartados recogidos en el título e índice.
  • Conclusión (síntesis, donde se relacionan todos los apartados del tema)
  • Referencias bibliográficas, autores, páginas web… (cita fuentes diversas, actualizadas y fidedignas) en aquellas especialidades en las que proceda.

Expresión y presentación (1 punto)

  • Fluidez en redacción, adecuada expresión escrita: ortografía y gramática.
  • Limpieza y claridad.
  • Elaboración personal y original.

Contenidos específicos del tema (8 puntos)

  • Nivel de profundización y actualización de los contenidos.
  • Valoración o juicio crítico y fundamentado de los contenidos.
  • Ilustración de los contenidos con ejemplos, esquemas, gráficos…
  • Secuencia lógica y ordenada.
  • Uso correcto y actualizado del lenguaje técnico.

Normas ortográficas

En este caso, os dejo este otro post, penalización ortográfica en las pruebas de Lengua Castellana y Literatura, donde disponéis de toda la información al respecto.

Parte segunda

En esta prueba pondrán a prueba el dominio que posees de las diferentes técnicas para ser docente en la materia de profesor de lengua y literatura. Está compuesta por dos partes:

Parte A – programación didáctica

Presentación y defensa oral de una programación didáctica. Tendrás que elegir el contenido de la unidad didáctica de entre tres extraídas al azar por ti de tu propia programación.

Parte B – unidad didáctica

Preparación y exposición oral de una unidad didáctica. Deberás elegir el contenido de la unidad didáctica de un tema de entre tres extraídos al azar por ti, del programa oficial de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura.

¿Cómo se califica el examen de la oposición de Lengua?

Todas las pruebas se calificarán de 0 a 10, siendo el total la media de las pruebas. Para aprobar nuestro examen de oposiciones para profesor de lengua y literatura, será necesario que la media sea igual o superior a 5.

¡Aprueba el examen de la oposición y consigue tu plaza de profesor!

En este página dispones de todos los datos para saber cómo es el examen de la oposición de profesor de secundaria en la especialidad de Lengua y Literatura. Seguro que ese pensamiento que te hacía dudar ha desaparecido, por lo que ya estás mas cerca de convertirte en docente.

Recuerda que la mejor forma de preparar esta oposición a profesor de secundaria es que te dejes asesorar en todo lo relativo a desarrollo del temario, preparación tanto de la parte escrita como de la parte oral, etc…

Sea como se, desde oposicionesdelengua.es queremos dejarte algunos consejos para que puedas sacar el máximo rendimiento a tu tiempo de estudio y al desarrollo de todas partes que componen la oposición de Lengua y Literatura.

Ponte en contacto con nosotros y solicita información ¡Sin compromiso! Estamos encantados de poder ayudarte.