He comentado en recurrentes ocasiones la importancia de abarcar con todo el contenido del temario. Es factible hacerlo si quieres. Si yo pude, tú puedes. ¡No lo dudes!

En este post quiero contarte una herramienta muy útil para poder repasar todos los temas de la oposición. Te ayudará en la agilidad y podrá acompañarte siempre.

¿Qué es la libreta pequeña? Truco para repasar los temas de la oposición

Se trata del truco de la libreta-esquema. Busca una libreta pequeña, de tamaño de una cuartilla. Un cuaderno cómodo que puedas meter en el bolso o en una mochila y que no te ocupe mucho espacio ni pese. Asigna una hoja para cada tema. Es preferible que lo hagas en orden, así te será mucho más fácil encontrar un tema a la hora de repasarlo. Puedes también ayudarte de post-it. Así señalarás, por ejemplo, dónde cambias de bloque temático.

¿Cómo vamos a usar esta libreta?

Esta herramienta es conveniente que la vayas haciendo conforme memorizas los temas. Ya hablé en otro post sobre el proceso de estudio del temario y cómo estudiar la oposición de profesor de Lengua.

Si no vas a estudiar el temario en orden, escribe en primer lugar el número y título de todos los temas en cada una de las hojas del cuaderno. Así le dejarás el espacio para cuando llegue su momento.

Escribe el esquema de cada uno de los temas en una hoja (las dos caras). Debes simplificar mucho, pero tienes que condensar todo el contenido, de tal modo que, llegado el momento, te sea suficiente mirar este cuaderno para repasar todo el contenido del tema.

Escribe los subtítulos de los que se compone cada tema y los aspectos generales de los que debes tratar para desarrollarlo el día del examen. En verdad, es este esquema el que tienes que memorizar porque el estudio de los temas debe enfocarse a la lectura repetitiva durante un largo periodo de tiempo. También te he referido en otras ocasiones que el tiempo necesario para aprobar esta oposición es de dos cursos escolares, por ello, la convocatoria sale en años alterno

No olvides utilizar marcadores de colores para desatar lo más importante o tus puntos débiles. El color ayuda en el estudio y en la memorización. Y permite un espacio a la bibliografía. Aunque si no tienes espacio, puedes incluirla en un post-it y repetirla en cada tema. Escribir la bibliografía cada día te la dejará en la memoria. También escribí sobre cómo tener una buena bibliografía y memorizarla. Puedes leer ese post aquí.

Te dejo, a modo de ejemplo, el esquema del tema 1 que escribirías en la primera página de tu libreta. Como verás es un esquema muy completo, aunque condensado para que quepa en el espacio físico del cuaderno.

Puedes añadir las definiciones completas en post-it de colores. Así podrás releerlas cada vez que pases por el tema en cuestión. Recuerda que lo mejor para la memorización es la repetición y la constancia.

Es posible que mi esquema te resulte complicado de entender porque este paso es muy personal. Intenta probar tú mismo. El esquema tiene que servirte únicamente a ti para desarrollar el tema con solo mirarlo.

¿Cuándo comenzar a usar la libreta?

El cuaderno- esquema debes comenzar a hacerlo en septiembre del segundo curso. Si has podido comenzarlo antes, ¡genial! Lo suyo es que lo escribas ya de memoria así te será mucho más fácil recordar el contenido de esta libreta. Será muy importante para ti y te acompañará siempre.

¡Ánimo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *